¡Hola querido Plant Lover! ¿Has oído hablar del árbol que salvará el Mundo? Existe y nosotros lo conocemos bien. ¡Vamos con él!
La Paulownia es un género de siete a 17 especies de árboles de madera dura de la familia Paulowniaceae. El género y la familia son originarios del este de Asia y están muy extendidos por todo el mundo. És un árbol de crecimiento extraordinariamente rápido, de alta absorción de Co2, con una madera de calidad, que se adapta a cualquier suelo y es resistente a casi todo tipo de climatología. Es casi mágico.
Para comenzar, te contamos que el nombre de “Paulownia” es un homenaje a la Gran Duquesa Ana Pavlovna de Rusia, hija del zar Pablo I de Rusia, a la que se dedicó esta planta. Son árboles de hojas caducas si crecen en su climatología natural, pero resultan de hoja perenne si se cultivan en los trópicos o con temperaturas estables todo el año. La Paulownia más resistente al frío y a las condiciones extremas en general es la Paulownia Tomentosa, siendo la que cultivamos al aire libre en nuestro vivero y de la que podemos hablarte de primera mano.
Beneficios y propiedades de las Paulownias: ¡prepárate para sorprenderte!
- Este es el árbol que más Co2 absorbe de todo el planeta, llegando a procesar una cantidad 10 veces mayor respecto a cualquier otro en el mundo. Su capacidad de purificación del aire es increíble e inigualable. Emite hasta 22 kg de oxígeno diarios a la atmósfera, superando a todos las demás plantas.
- Su velocidad de crecimiento no tiene comparación: durante su primer año de cultivo en las mejores condiciones alcanza una altura de 3-4 metros, manteniendo una rapidísima velocidad de crecimiento y engorde durante toda su vida. En su etapa adulta pueden alcanzar los 20 metros de altura.
- Su cultivo para producción de madera limpia de calidad es otro de sus mayores atractivos: en tan solo siete ó diez años, una Paulownia está lista para ser cortada y aprovechar una buena cantidad de su preciada madera.
- Tiene numerosas propiedades medicinales, así como también sirve para alimentar a algunos animales de ganado.
- Cultivado en grupos, crea verdaderas barreras naturales contra los fuertes vientos y la brisa marina. También aporta mucha riqueza al suelo, sujeta la tierra y favorece la cría de otras especies bajo su sombra y entre troncos.

Elección del sitio para plantar nuestra Paulownia
El terreno para plantar estos árboles no tiene apenas exigencias. Ahora bien, para sacar el máximo rendimiento como árbol en su crecimiento, requiere de un suelo rico en nutrientes, medio-pesado, y profundo. Una característica que si resulta importante es la capacidad el suelo para absorber toda el agua que necesita esta planta, ya que es muy agradecida si recibe el riego que necesita. Para aclarar: necesita mucha agua en la época de calor. También soporta la sequía, aunque en ese caso no se desarrollará bien.
Las hojas de las Paulownias son increíblemente grandes, las cuales ayudan enormemente a la planta a crecer. Debemos colocarla bajo todas las horas de sol diarias que sea posible, ya que cuanto más sol tenga la Paulownia más crecerá el árbol. Por nuestra experiencia, si no obtiene todo el riego que necesita crecerá muy lentamente, con dificultades para desarrollarse y para soportar el sofocante calor del verano. No morirá (salvo que no se riegue nunca, especialmente el primer año), pero veremos seriamente mermadas sus capacidades.
La valorada madera de Paulownia
De apariencia muy parecida a la madera de fresno, la madera de Paulownia tiene una tonalidad clara y pálida con reflejos rosados, una fibra recta y un grano grueso.
Es una madera ligera y blanda con una excelente relación entre dureza y densidad, considerándose una de las maderas más livianas del mercado; destaca por tener una excelente resistencia a la pudrición y humedad, está limpia de nudos y tiene grandes atributos como aislante térmico y acústico.
Con respecto a su trabajo y procesamiento, es muy fácil de trabajar. No presenta ningún problema en aserrado, secado, cepillado, encoldado, ni clavado; ademas no contiene nudos que compliquen su trabajo. Está realmente valorada, pese a su rápido crecimiento y cultivo. Hoy en día, muchos de los muebles que se venden en muchas tiendas de decoración y auto montaje están elaborados con madera de Paulownia.
Resumiendo: Si estás buscando árboles que plantar en tu jardín y no te hagan sufrir con la llegada del invierno, las Paulownias son una excelente elección. Combinándolas con otros ejemplares de diferentes especies, podemos tener un particular jardín de exterior difícil de igualar.
Si tienes preguntas o dudas acerca de estas maravillas de la naturaleza, ¡tan solo escríbenos!