Aquí vamos a hablar de una magnífica palmera triangular que con unos cuidados mínimos, podemos cultivar en exterior todo el año. (En suelo libre).
Esta especie proveniente de Madagascar, Dypsis Decary, es conocida como la Falsa Palma del Viajero, haciendo referencia a su pariente Ravenala Madagascariensis. Guarda ciertas similitudes en el tronco y forma de nacimiento de sus hojas, aunque estas son muy distintas. Otro de los atractivos de esta palmera es que es algo rústica y con unos pequeños cuidados en invierno podemos lograr que sobreviva en el exterior en climas fríos.
Empezando por el suelo, esta palmera es poco exigente siempre que estén bien drenados y no sufra encharcamietos. Respecto a su ubicación ideal, podemos colocarla en un sitio soleado y con poca humedad ambiental. Una vez que se haya acostumbrado a pleno sol durante el mayor tiempo posible, comenzará a crecer mucho más rápido y fuerte. Una vez establecida tolera períodos largos de sequía, aunque no lo recomendamos porque se ralentiza mucho su crecimiento. Puede alcanzar los 15 metros de altura y las hojas miden unos 2,5 metros de largo aproximadamente.

Técnicamente, (como muchas otras plantas que hemos demostrado son más fuertes que lo que recomiendan), esta planta tolera heladas suaves puntuales similares a las de su hábitat. Pero, como en Europa «disfrutamos» de unas severas heladas e inviernos casi polares, vamos a darte unos consejos sobre como protegerla para los meses más fríos del año. Para ayudarle a soportar el letargo hasta la llegada de la primavera, recomendamos colocar en en suelo algún aislante natural; corteza de pino, grava, más tierra, etc. ¡No es lo más importante pero todo ayuda! Respecto al resto de la planta, nuestra recomendación es atar las hojas para proteger el brote central y envolverla con malla antiheladas que puedes encontrar en tus centros habituales de jardinería.
Sé generoso con ella y dale varias vueltas a la planta, que esté bien protegida! Si después, por encima, deseas cubrirla con “una campana” de plástico, estará muy bien aislada y los días de sol hará efecto invernadero, lo que le ayudará bastante más de lo que parece. De cara a la primavera, tan solo retira las protecciones, desata la palmera, corta las hojas inferiores feas o deterioradas y disfruta de la mejor época del año!
Esta palmera aporta un toque muy elegante a cualquier jardín extravagante y muy poco común en climas no tropicales. ¡Márcate un gol con ella!